Primeros años
Yevgueni Pliúshchenko empezó a patinar a los cuatro años de edad. Cuando tenía once años, la pista de hielo donde Yevgueni entrenaba en Volgogradocerró. Posteriormente, fue enviado a San Petersburgo para entrenar bajo la tutela de Alekséi Mishin.
Pliúshchenko realizó rápidos progresos en la escena internacional bajo la dirección de Mishin. A los 14 años ganó el Campeonato Mundial Junior de Patinaje Artístico de 1997. Al año siguiente, a los 15, terminó tercero en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico superior. En ese momento, Mishin fue también entrenador de otro adolescente estrella,Alekséi Yagudin, que ganó el Campeonato del Mundo en 1998. A partir de entonces Yagudin y Pliúshchenko desarrollaron una feroz rivalidad. Yagudin finalmente decidió dejar a Mishin para ser entrenado por Tatiana Tarasova. Pero la rivalidad entre los dos patinadores continuó a lo largo de los años, ya que en repetidas ocasiones fue un verdadero combate por los principales títulos. En 2001en Vancouver, Canadá, con quizás el mejor programa de su vida, ganó su primer campeonato mundial.
Juegos Olímpicos de 2002
En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, Pliúshchenko y Yagudin fueron considerados co-favoritos. Yagudin realizó un excelente programa corto con una gran ovación y terminó la noche en 1º lugar. Pliúshchenko, sin embargo, en el programa corto sufrió una caída cuando realizaba su combinación cuádruple-triple, finalizando en 4º lugar. En la sección de patinaje libre realizó "Carmen" saltando al 2º lugar en la clasificación general; Yagudin recibió las más altas marcas de patinaje libre en el marco del sistema de 6,0 en la historia de la competición olímpica, y ganó la medalla de oro fácilmente.
Período 2002 - 2006
Después del retiro de Yagudin, Pliúshchenko obtuvo la mayoría de las competiciones que participó en los siguientes cuatro años.
Ganó 3 títulos mundiales. El primero en el 2001 en Vancouver, con quizás el mejor programa de su vida, triunfo que contrasta con el obtenido en el 2003 en Washington, Estados Unidos, competencia en la que tuvo serias dificultades técnicas en sus saltos y giros pero que logró sacar adelante para ganar ante el favorito de la casa Timothy Goebel (EEUU) quien fue perfecto en su programa largo.
Otro triunfo que parecía se le iba de las manos fue el de sus último mundial en 2004 en Dortmund, Alemania, y es que luego de ser derrotado ese mismo año en la competición europea por el francésBrian Joubert, entraba a los mundiales como co-favorito, una ejecución perfecta de Joubert y una caída de Pliúshchenko en la entrada de uno de sus saltos, parecía que se reescribía la historia, pero la sorpresa vino en las marcas, donde Pliúshchenko triunfó sobre Joubert en una decisión casi unánime.
Terminó segundo sólo dos veces. La primera vez perdió frente a Emanuel Sandhu en el Grand Prix Final de 2003 y la segunda fue en el Campeonato Europeo de 2004, en el que le arrebató el títuloBrian Joubert. Sufrió por un difícil 2005, cuando se vio obligado a retirarse del Campeonato Mundial en Moscú de 2005, después del programa de corto debido a una lesión, y ni siquiera pudo competir en el Grand Prix Final. Requeriría una cirugía inguinal, operación que fue realizada en Múnich, Alemania, en la primavera de 2005.
El 18 de junio de 2005, se casó con Mariya Yermak en una lujosa ceremonia celebrada en el Hotel Astoria, en San Petersburgo. Su esposa realizó estudios de Sociología en la Universidad de San Petersburgo. Su primer hijo, Yegor Yevgénievich, (originalmente Kristián) nació el 15 de junio de 2006.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia, Pliúshchenko fue el abrumador favorito. Pliúshchenko realizó dos sólidos programas y se consagró campeón olímpico, pudiendo poner fin al martirio que cargaba por haber terminado con la plata en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Terminó el programa corto con diez puntos por delante de su más cercano rival, estableciendo una nueva plusmarca en el programa corto para la DAA. Su patinaje libre fue tan fuerte, que también fijó un nuevo récord DAA. La música para el patinaje libre de Pliúshchenko fue especialmente compuesta para él por el violinista Edvin Marton.
Pliúshchenko tomó un descanso de las competiciones de patinaje artístico después de la temporada 2006. Resolvió no participar durante esa temporada, lo que le ayudó a descansar y recuperarse de las lesiones de rodilla con las que en el pasado había luchado.
Después de ver los pobres resultados de los patinadores de Rusia en 2007 (fue la peor temporada desde 1960), Pliúshchenko se preocupó por perder Rusia el papel de fuerza dominante en el patinaje artístico, así como también de que Rusia podría perder puntos para sus patinadores en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. En abril de 2007 anunció su decisión de regresar a las competiciones de patinaje en la temporada 2007-2008, para mantener a Rusia en un nivel competitivo en relación con otros países, hasta que la próxima generación de patinadores de Rusia pueda tomar el relevo. Pliúshchenko, finalmente, retrasó su regreso hasta la temporada 2008-2009. En 2008 bailó sobre hielo durante la actuación de Rusia en el Festival de Eurovisión junto al cantante Dima Bilán, ganador del certamen y al virtuoso violinista Edvin Marton. Pliúshchenko en 2010 llevó a cabo su actuación en los Juegos Olímpicos de Vancouver, en los cuales, tras realizar un programa corto perfecto y un programa largo en el que utilizó la canción "Tango Amore" de su amigo Edvin Marton, los jueces solo le concedieron la medalla de plata, hecho que provocó gran cantidad de opiniones opuestas.